SeeStar S50 Telescopio Todo en Uno

En este momento estás viendo SeeStar S50 Telescopio Todo en Uno

SeeStar S50 Telescopio Todo en Uno de ZWO

Son muchos los aficionados a la astronomía que llaman a nuestra tienda con la ilusión de descubrir aquello que se esconde en el Universo con sus propios ojos. Hay nace el interés por comprar el primer telescopio. Si bien, es en este punto donde es muy importante gestionar las expectativas de lo que podremos observar a través de él. 

Son muchas las ocasiones en las que un aficionado que «mira» por primera vez el firmamento sufre una profunda decepción por lo que puede ver a través del ocular.

Comprobar al observar, que las nebulosas brillantes y llenas de color, que nos fascinan, en las imágenes que encontramos por internet o bien las que nos ofrecen los grandes telescopios como el Hubble o el Webb, no se pueden ver a través de nuestros ojos, genera una gran desilusión inicial.

Debemos tener presente que nuestros ojos, están «diseñados» para funcionar durante el día. Esto hace que la capacidad de los mismos para recibir luz extremadamente tenue, como la que nos llega del Universo, esté muy limitada.

Es cuando surge la pregunta…, pero entonces…, esas estructuras brillantes y coloridas que salen en las fotos, ¿están o no están ahí?. La Respuesta es si, pero para verlas necesitamos la tecnología de un sensor fotográfico capaz de almacenar la información que nos llega en la luz del Universo. 

SeeStar S50 ZWO - Tecnología

En este punto es donde aparece el SeeStar S50 de ZWO, un pequeño telescopio que está revolucionando el interés de los aficionados mas noveles y los mas avanzados por su facilidad de manejo, versatilidad, tamaño y calidad. Veamos en que consiste.

Sistema de Lentes

SeeStar S50 ZWO es realmente un pequeño refractor de 50 mm de apertura y una distancia focal de 250 mm, lo que se traduce en una relación focal f/5. Por lo que podemos considerarlo un telescopio luminoso. Un aspecto a destacar según los datos del fabricante es que el grupo de lentes que equipa es un triplete apocromático

Esta característica el algo que sin duda le confiere una calidad de imagen libre de aberraciones cromáticas

Sistema lentes triplete SeeStar S50
Grupo de 3 lentes ED
SeeStar-S50-ZWO-astropolar
Triplete apocromático

Conectividad y Astrofotografía

Este es sin duda uno de los puntos fuertes del SeeStar S50la integración de todos sus componentes bajo una configuración única en un dispositivo movil o tablet, lo hacen especialmente interesante para disfrutar de la observación o bien de su uso en sesiones de divulgación. 

El telescopio a de operar con una aplicación especifica que ha diseñado ZWO para su uso. y que puede bajarse directamente de la tienda Apple o Android. La conectividad se puede realizar mediante Wifi o bluetooth. Tan sencillo como encender el telescopio y buscar la red wifi en nuestro dispositivo, nos conectamos a ella y abrimos la aplicación. 

Una vez dentro el dispositivo es realmente fácil de usar, ofreciendo todo tipo de objetos a la vista en el día, ya sean objetos de cielo profundo, planetas o Luna. 

La aplicación ofrece diferentes modos de captura, totalmente preconfigurados. 

  • Modo Observación de estrellas
  • Modo Observación Lunar
  • Modo Observación Solar
  • Modo Observación Paisajes

El uso del SeeStar para observar objetos de cielo profundo es, sin lugar a dudas, el gran valor adicional que ofrece el telescopio. 

Gracias a su cámara astrodedicada integrada, de gran sensibilidad, podemos capturar el «color» y forma de estos objetos en una breve exposición de pocos segundos. Pero el resultado no queda ahí, en una sola exposición. Gracias al modo de «apilamiento en vivo» el telescopio continua haciendo fotos, mientras mantengamos el objeto fijado, apilándolas y sumando la cantidad de señal.

apilado de imagenes SeeStar S50
Apilado de Imagenes SeeStar

Es en este apartado donde queremos pararnos un poco. Un aspecto que sorprende en este pequeño telescopio Todo en Uno, es la presencia de un filtro de doble banda

Para los entendidos en astrofotografía, esto es un aspecto que sin duda hará especialmente interesante el equipo. Para aquellos que no están familiarizados con estos términos, lo que quiere decir es que el telescopio incorpora un filtro que nos deja pasar señal en las longitudes de onda del Hidrogeno Alpha y del Oxígeno III. 

Estas longitudes de onda son las que emiten en especial las nebulosas de emisión, por lo que aplicando el filtro, desde la propia aplicación, seremos capaces de ver las grandes nebulosas y todo el colorido que presentan.

Fotografía Solar y Lunar

Un último aspecto interesante que hace del SeeStar S50 un «Todo en Uno», como dice su eslogan promocional, es la posibilidad de utilizarlo para observación de Sistema Solar. 

Dentro de su equipamiento incorpora con pequeño filtro solar a la medida exacta de su apertura que nos permitirá captar imágenes de las manchas solares con una gran nitidez. Este pequeño filtro presenta un recubrimiento metálico y un material absorbente que ayudan a ganar nitidez en las imágenes solares.

Dentro de las limitaciones que tiene el SeeStar es que su distancia focal, relativamente corta, solo nos permitirá hacer fotografías de toda la esfera solar, sin que podamos profundizar mas en los detalles de las manchas. 

Control Inteligente del SeeStar S50

El último aspecto que vamos a tratar del SeeStar S50, es su facilidad de manejo. Hasta ahora los aficionados mas noveles siempre han visto la astronomía como una afición compleja y «difícil». En gran parte debido a la dificultad que representa la búsqueda de los objetos en el firmamento. 

En los últimos años, la introducción de los equipos con GoTo, es decir automatizados, ha facilitado mucho encontrar y sobre todo hacer seguimiento de los objetos celestes. Aun así las puesta en estación de un telescopio tradicional, tiene una cierta complejidad y no podemos fallar o el equipo no quedará bien estacionado. 

Los aficionados mas avanzados a la astrofotografía, son usuarios habituales de software que nos permiten hacer astrometría. Es decir, que una vez el telescopio ha ido al objeto seleccionado, el software hará una fotografía, reconocerá el campo de cielo que tiene a la vista y dará la orden a la montura para que se mueva al punto exacto, centrando el objeto de forma milimétrica.

El los últimos años la marca ZWO ha introducido de forma muy exitosa en el mercado el ASIAir, un mini ordenador expresamente dedicado a astronomía. Dentro de las cualidades de este dispositivo está la de incorporar un planisferio y la base de datos que permite hacer astrometría. Funcionalidad que nos permite enviar el telescopio a un punto concreto y el solo reconocerá el cielo y nos llevará ahí con una gran precisión.

Todo esto viene a colación de la funcionalidad «inteligente» del SeeStar S50. Dentro de sus capacidades incorpora todo el potencial que nos ofrece el AsiAir en este campo. Ya no hará falta conocer el cielo, todo será tan fácil como indicarle al equipo el lugar, el irá, hará una foto, reconocerá el cielo y automáticamente irá al lugar correcto de forma completamente precisa.

Conclusiones

Como conclusión a todo lo dicho anteriormente, SeeStar S50 se presenta en el mercado de los aficionados a la astronomía como un producto que puede satisfacer a muchos compradores. Tanto aficionados noveles que verán en el un instrumento sencillo de manejar con unas altas prestaciones, como a divulgadores o aficionados avanzados que podrán usarlo como un pequeño «instrumento» para disfrutar sin tener que montar todos nuestros grandes y pesados equipos.

No menos importante es sin duda su precio, la marca ZWO una vez mas nos ha sorprendido con un equipo de una gran calidad a un precio realmente contenido de tan solo 690 €. El precio de un equipo de iniciación de gama media como puede ser las diferentes versiones del Maksutov 127.

Si tienes interés en este producto no dudes en visitar nuestra tienda online donde lo podrás encontrar.

Deja una respuesta

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios